jueves, 18 de enero de 2007

Para los web.bones de la red como yo

El siguiente artículo va dirigido a amigos y a todos aquellos que aun no entramos en la escuela. A varios nos ha sucedido en vaciones pasadas, al menos desde que entré a la facultad en las largas vaciones (merecidas), que ya pasan tres semanas y quieres regresar de inmediato a lo cotidiano. Bueno, eso pasó hace como un año todavia, mas en las vaciones pasadas y en estas no me entrado la necesidad de ya estar de nuevo con todos los estresantes momentos de la vida académica.

El estudio hecho en España muestra que en largos periodos vacacionales (allá en verano duran un mes, si supieran que acá tenemos dos!). "Este lapso crea un efecto denominado síndrome posvacacional que se caracteriza por síntomas como depresión, cansancio y dolores musculares. Debido a que esto afecta a 35% de los vacacionistas españoles, psicólogos de la Universidad de Navarra determinaron un remedio simple (ajá, como si fuera tan fácil como hacer chocolate caliente): en lugar de tomar un mes entero, recomiendan tomar las vacaciones en periodos de 15 días y así evitar el choque con la rutina laboral."

Yo igual preferiría tomar 15 o 20 días de vacaciones intermensuales.

Pero como todo en esta vida no es perfecto, un síndrome que se da por ir a la escuela y causado a partir del estrés crónico afecta a los profesionistas de forma permanente por un periodo de seis meses. Se le denomina con el nombre de Síndrome de Bournout. Las características de la enfermedad son: cansancio emocional, despersonalización y realización personal reducida, aseguró la investigadora Beatriz Arita, integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Lo cual me sucedió hace dos semestres por el exceso de estrés que mis queridos profesores me asignaron como tarea extra. Aun así lo considero uno de los mejores y aunque las calificaciones no fueron buenas, sí demuestra que el síndrome pasa y le pasa a cualquiera.

Atención universitarios: lo que también me llamó la atención, fuo otro estudio, realizado por universidades gringas (Standford y Berkeley) en ratones, mostró las consecuencias neurológicas de la carencia de sueño (osea, de una buena desvelada).
  • "Cuando el cerebro de los ratones necesita aprender cosas nuevas, estimula la reproducción de neuronas (neurogénesis) en el hipocampo.
  • La falta de sueño interfiere con el proceso de neurogénesis.
  • Cuando las neuronas del hipocampo son requeridas para las funciones cerebrales, éstas no pueden acudir al llamado y el aprendizaje es ineficiente"
Por último, un dato extra acerca de un artículo en Quo dice que los que dedican la vida al arte tienen una mejor vida sexual. "La Universidad de Newcastle (UK) encontró que las personas que se dedicaban a las artes tenían entre cuatro y 10 parejas sexuales, comparadas con los tres compañeros promedio en la vida de personas que desarrollan trabajos menos creativos. [...]Esto ocurre porque la gente con personalidad creativa actúa motivada por sus impulsos básicos, que la hacen tener experiencias sexuales continuas y con menos remordimientos."

Lo que después de leerlo sólo me quedó una pregunta: si varios amigos me han dicho que soy creativo... ¿qué me conocen?


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente:
  • Revista Quo, No. 108 y 102, 2006

8 comentarios:

Pepe dijo...

jajajajaj... no mames... 15 dias intermensuales seri la mamada... una semana por cada 3 seria todo lo que nececito en esta vida

Mirando y Pedaleando dijo...

Jaja pues algo deben saber... algo deben saber...

- Chupycuate - dijo...

Ah pues puedo vivir tranquilo... yo vivo en unas constantes vacaciones por lo tanto si nunca regreso a labores no sufro ningun tipo de sindrome, enfermedad, ni equivalentes... ¿cierto?

Jeje... no hay nada como ser constante... INUTIL DE TIEMPO COMPLETO!

Ruga dijo...

Yo apoyo al chupyccuate. Si no existiera el trabajo, no habrpia necesidad de vacacione sy no habrán traumas.

'Imagine there's no working
It is'nt hard to do'

Cool Acid dijo...

pues yo que ya estoy en la escuela, y que las tareas se me acumulan y que las procastineo a todo lo que da, y etc... pues veo con envidia como tu todavia estas de vacaciones... me valen todos los traumas, sindromes y enfermedades mentales y fisicas que me puedan causar estar tumbado en un sillon jugando PS" y viendo television 24/7. Yo quiero vacaciones!!! NO examenes de derecho... Quiero un cheque de desempleado.

asco dijo...

Pues sea usté bienvenido a mi pequeñín blogsito, espero le agrade aquellos lares.

Por otra parte (a eso se escucha mamón), llevo una quincena sabática muy rica, a partir de mañana trabajo, que será tan placentero como mis quince días sabáticos.

Saludos.

prophet dijo...

oye! que buen post, me quedó como anillo al dedo! justo hoy estaba pensando; "mi mismo, no mames, ya son un chingo de vacaciones, que vas a hacer hoy?" a lo cual no encontre respuesta, justo hoy me duelen los musculos de la espalda y pensaba postear algo melancolicon... pero despues de ésto me he decidido a hacer de éste día un día productivo, si señor! (yo creo que voy a desarrollar más mi creatividad)

gracias por la visita, aqui me tendras de vuelta seguidon

Ashanty dijo...

Oh si, maldítos síndromes y estúpidas marañas que se teje el ser humano para no ser feliz: mucho trabajo= infeliz; muchas vacaciones= infeliz.

siempre seremos infelices... ay, creo que ya me invadió el síndrome.

adios, chico creativo