domingo, 19 de septiembre de 2010

Sunday Morning

Mientras escribo esta entrada en mi iTunes suena una tras otra en diferentes versiones la canción cantada por Maroon 5. Sin duda mi favorita, tanto del Songs About Jane como de It Won't Be Soon Before Long. Simplemente así, se me pone chinita la piel.

Pero así como escuchar dos sencillas palabras: Sunday morning (domingo en la mañana) puede representar toda mi vida. No precisamente por la letra de la canción. No. Particularmente mi vida los domingos ha sido muy distinto en comparación con la de ustedes. Estoy consciente que mi vida no se aleja tampoco de la realidad de otros muchos mexicanos (o no mexicanos). Simplemente, siempre al conocer a alguien y decía "trabajo los domingos" se me quedaban viendo raro.

Así es, por si no sabías trabaja los domingos. Trabajé desde hace 10 años cada domingo por la mañana. Pero esto tiene un background obligatorio:

Mis abuelos maternos desde hace 50 años (apróximadamente) se han dedicado a preparar y vender barbacoa. Primitivamente desde la matanza al momento en que te llevas el taco a la boca y disfrutas del sabor de la barbacoa. Yo digo que son distintos, pero quién sabe, yo sólo una vez h e probado otra barbacoa distinta a la de ellos.

Mi madre desde que tiene uso de razón, recuerda haber trabajado ahí, "ayudándole" a sus padres. Todos mis tíos han pasado por ahí. Dos primos han pasado por ahí. Yo pasé por ahí. El punto es: mi madre después de casada regresó a trabajar ahí, por lo que cada domingo, desde antes que empezara Chabelo nos despertaban y saliamos directito al Puesto. Cada domingo por la mañana nos la pasamos ahí, con un mínimo, pero ahí estuvimos, siempre presentes.

Recuerdo vivamente cuando comencé a trabajar ahí. Fue alrededor de los 12 años, iba en secundaria y era perfecto, sólo debía cobrar y era todo. Los tacos y consomé valían aquel entonces $5.00 (¡me sabía perfecto la tabla del 5!) y con ese dinero podía salir sin tener que pedirle a mi Madre. Así pasaron los años, entre a la Prepa y por algún tiempo, no sé el dato preciso, pero dejé de ir. Regresé y mi Madre dejó de ir. Aún así seguía asistiendo como buen fiel a su misa dominical.

Pasaron los años, el dinero me siguió ayudando para sobrevivir en el mundo del jodiestudiante universitario, "terminé" la carrera y seguía trabajando, de domingo a viernes, con un sábado de "descanso" que se iba en improvisar y  divertirse con los amigos.

Ahora esto ha quedado atrás, no más grasa, no más olor impregnante, no más domingo en la mañana soportando a la gente, el clima y todo lo que conlleva algo así.

Mis domingos en la mañana ahora son para descansar, para desvelarse el sábado y no llegar a casa quitado de la preocupación de "llegar a trabajar". Ahora, sí bien sigo sin entender para que son los domingos, sé que mis domingos no son lo que para otras familias, porque mi familia está trabajando y no hay un ambiente familiar entre comillas, en las tardes se suelen autoinvitar los tíos y así.

Pero hasta ahorita no he conocido un domingo "normal" o lo más parecido al suyo, cuando esto suceda me tacharé de normal. Mientras lo disfruto como puedo.

2 comentarios:

polo dijo...

te explicare para que son los dormingos... mm creo que ya lo hize :P

Sarita Pink dijo...

oieee!!.. oi es domingo, stoi trabajando! '-' y encontré tu blog! ^^ lo q son las cosas!... y ps domingo normal?? ufff io tmb ando superando eso, q para mi son tristes y melankolikos!... q lindo blog!... pásat x el mío (lovesaritapink.blogspot.com) bsitos!!