jueves, 19 de julio de 2007

De comunicación y tecnología

¿De qué nos queremos alejar cuando vamos en la calle? Quizá de murmullos ajenos, el caminar de las personas, al tempestoso ruido de la ciudad, el silencio incomodo, los claxons, los chillidos de escuincles berrinchudos, de la cumbia espantosa de la micro de alado, de los pleitos de los choferes, de la apathia de la gente, de las madres sin razón, de aquellas personas que piden una moneda, del radio malsintonizado... ¿acaso habrá tantas cosas de las que queramos estar lejos?

Pareciera que sí. La sociedad del siglo XXI ha comenzado a cerrarse a los demás, no permite que entre por esa pequeña puerte que son los oidos, o tal vez el dicho "a palavras necias odios sordos" esté resultando como moda y para no escuchar mejor oimos algo mejor como música. O uno como joven quiere recuperar las tonterias que se decian de niño como "no oigo, no oigo, tengo orejas de pescado" y andar sin más así por la vida.

La sociedad generada a partir de esta revolución tecnológica, que involucra la creación de aparatos compactos donde se integre la mayor información posible. Desde las PC creadas en los 80, la aparición de los walk-man y el avance que ha conllevado estas tecnologias hasta las lap o iPods, celulares, memorias USB, cámaras digitales, etcétera se ha estado haciendo que la gente participe menos en su ambiente y con quien los rodea.

No sé si la comunicación intergrupal esté en retroceso. Porque la que se refiere a los medios, la masiva, está en incremento, de la mano del avance tecnologico. Cada día vemos nacer nuevos podcast, la radio FM va en reproductores de música digital o en celulares, la televisión también ya puede estar en donde estemos; los audiolibros los podemos meter al iPod y ahorrarnos el ocupar las manos en sostenerlo y mover los ojos...

Hemos querido ahorrar lo más que podamos nuestros movimientos. El transporte que acorta distancias, las computadoras que ahorrar esfuerzo para editar texto, por ejemplo, o simplemente el control remoto. ¿La tecnología es más eficaz para hacernos menos eficacez? O estamos haciendonos más eficacez de esta manera, porque si bien es posible hacer un mayor número de actividades al aprovechar el tiempo que nos quitaria al hacer cosas que nos kiten tiempo.

Nuestro cuerpo se hace más delicado. Antes teclear en una máquina de escribir era echarle los huevos en cada golpe, ahora simples dedazos que damos. Los celulares de LG, chocolate, con el roce del dedo ya se marcan las teclas, los DVD y CD hacen ya no usemos los dedos para atrasar o adelantar manuelmente, cuando era necesario, los kcts de antaño.

Una vez leí que al leer nos encerramos en nuestra esfera y es posible no nos saquen de ella si la concentración es mucha. Pero muchas veces si se va leyendo en el transporte público, en la calle, llama la atención algún sonido y se puede quedar uno observando ese momento. Un chiste mal contado del pasajero de a lado, la gracia con que una chava platica con su amiga, el "me das tu hora" o un "cómo te llamas" se quedan al aire esperando ser escuchados por alguien.

Ese alguien debe ser alguien que vaya en contra de la tecnología. Si se está esperando al amigo y una chava y te empieza a hacer la plática que chido, puede que ganes una amiga más, una novia o una experiencia de lo que te contó. Pero si te ve con los audifonos puestos, te verá, pasará de largo y tú ni cuenta que existió esa persona.

Últimamente muchos nos hemos cerrado a las expericiencias auditivas que la vida nos tiene. No es que sean interesantes ni de calidad ni algo que no se haya oido antes, pero es algo con lo que ya no se sabe vivir.

La música es capaz de unir millones de personas con un mismo objetivo, véase como ejemplo el recién Live Earth, pero también desunirlas y no dejar se entable comunicación entre ellas.

Y planteado o no, el hombre, la sociedad así lo impone y por globalización se expande y ni modos, se van en contra o nos kedamos donde estamos. Lo cual no quiero decir seamos todos iguales, pero se quiera o no no podemos dejar de hacer mamadas... perdón, cosas como manada.

No sé que fin tiene este post, pero sólo queria escrivir sobre esto. No ir a la escuela me afecta, lo sé t_t.

8 comentarios:

**Me** dijo...

Tienes muchisima razón, me gustó mucho tu post... super sociologico!... :P...
Sólo puedo decir que la globalización, la tecnología y el retroceso de la comunicación intergrupal llega/ llegará hasta donde uno permita que llegue... y no me refiero a que vamos a detener la tecnología ni eso... sino que uno decide qué tanto afecta o no su vida...

anyway...

saludos!

Dídac Muciño dijo...

"no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado" jjejejejejeje.

Pues, la tecnologia, cada vez, nos esta haciendo huevones, ya todo lo hace, una maquinita... que lastima, como dices, hay un mundo afuera del de nuestro, y estamos, anajenados, en nuestra propia burbuja, pero asi lo ha queirdo la sociedad, y asi, lo ha trabajado.

Saludos!!

keviinziiO! dijo...

aunque la verdad para mi es super fregon andar por la calle escuchando musica en mi celular, tienes mucha razon en que con esta actitud nos cerramos a otras oportunidades ;]

Cool Acid dijo...

hmmmm... pense en lo que escribiste,.... despues pense en que el no aislarme en mi mundo significa oir las cumbiass del pesero o las serenatas de la Z, oir a mi hermana gritando con mis primas al lado de mi, oir a mis padres regañandome, etc.... bah... prefiero no conocer al amor d mi vida.

Ashanty dijo...

no leí todo, sólo pasaba para decirte que: te marco al rato o bien, te veo en msng.

prometo leerlo después no te preocupes.

el kapitanazo dijo...

yo vivo en mi propio mundo y soy feliz

Queen dijo...

tienes razon en todo
pero la verdad no se si esto de la tecnologia sea bueno o malo
aun no tengo una opinion

Luthien dijo...

Toda la razón chipocludo jaja

Pero ps por ejemplo a mi me odian por mi música jajaja, ya seeeeeeee es b ien fresa y hueca, pero a mí me late =P

Saludos