domingo, 28 de marzo de 2010

Hey Wey

Partícularmente esta palabra no puede salir de mi boca. La expresión "we/wey/güey" nunca de los nunca la escucharán de mi. Es algo muy extraño porque me rodeo de una cultura donde el 90% de la población la usa (si es que tenga un uso).

Como un pequeño background, podrán ya saber que soy muy teto, pero lo era más cuando niño. En mi vocabulario no existían las groserias. Recuerdo perfectamente el momento en que comencé a usar la palabra "padre" como expresión para denotar alegría. Primero la escribí en un cartoncito y después fui con mi madre a la cocina y le pregunté si "esta palabra es una grocería" y a continuación pedí permiso para usarla.

Era un tetízimo de primera. Ahora creo hasta abuso de las "malas palabras" y me dedico a pinchear y pendejear a medio mundo. Lo de las chingaderas fue hasta que vi recién el Chingonario, mientras que algunas otras son ocasionales.

Mi recuerdo más antaño de palabra wey es en la secundaria. Para mi mejor amigo de aquel entonces para todos eramos wey. De ahí en adelante empecé a prestarle más atención y descubrí que mi madre al sufrir algún tipo de accidente sólo soltaba la frase "Ay güey". Ahora ya no la dice. Así, la mayoría de mis amigos me han weyado.

Más adelante se tornó un "tema de moda" en los medios y hasta reportajes hacían por la popularidad que había tomado esta palabra entre los jóvenes. Aunque notándolo, mi abuelo y mi padre también hacen uso de ella. Mi abue, según yo dice "ese büey", aunque al final funciona para la misma intención: nombrar a otro sujeto.

Es chistoso ver cómo es tan reconocida y ampliamente aceptada por el mexicano; su uso no sabe de raza, religión, estatus. Todos la conocen y utilizan bastamente. Claro, algunos alguienes con mayor intensidad que otros, hasta en Twitter, MSN la escriben.

Bueno, sea o no una "malapalabra", nunca de los nunca la he dicho, utilizado, referidome a alguien así, escrito. Si acaso un par de veces, pero tuvo que haber sido una causa de fuerza mayor. Mis sinónimos para reemplazarla han sido cosas como: tipo, dude, mono, man, bro, ese, etc.

Y no creo la llegue a pronunciar. Por más que me llamen así, me importa, es ya tan común, es del diario, entonces no me molesta, pero si la dijera yo sí. Así que si me escuchan hablar raro ya saben porqué es, le falta una sílaba a mi vocabulario.






3 comentarios:

Ray dijo...

Ya somos dos. No me incomoda que weyeen pero yo nunca la usaré.
Creo que comparado con los "pinches" y los "chingas", "wey" es una palabra mucho más leve, pero nunca me he sentido a gusto de pronunciarla.
Mi palabras palabras favoritas para reemplazarla: "cuate, man, monito".

Saludos

Montano TV dijo...

oie no manches, excelente post, yo tampoco digo Wey o We, jamas lo he dicho, incluso grocerias, tiene poco que empece a usar palabras como chigao, padre, chido, creo era yo mas tetiiiiiiizimo q tu jajajaj, pero ahora las digo no todo el tiempo solo con mis amigos pero lo extraño es que wey jamas la digo.

Dídac Muciño dijo...

no es cierto!, eres repelado, y malcriado, yo aprendi todas las gorcerias que existen por tii!!
>_< jajajaja.